Uno de los grandes problemas tecnológicos que tiene la sociedad actual, además de la autonomía de las baterías, es descubrir alguna nueva tecnología que nos permita almacenar una mayor cantidad de datos en un espacio mucho menor sin perder, e incluso aumentando, las velocidades de transferencia de los datos.
Atendiendo al último trabajo presentado por Fabian Natterer, físico del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana, al parecer esto estaría mucho más cerca de lo que pensamos gracias a la posibilidad de almacenar datos a nivel atómico. De momento tan sólo podemos almacenar 2 bits en un átomo pero esta densidad podría aumentarse hasta en 1.000 veces lo que nos permitiría, por ejemplo, poder guardar en un dispositivo tan grande como una tarjeta de crédito el catálogo actual de iTunes.
Se dan los primeros pasos para conseguir desarrollar discos duros atómicos.
Entrando un poco más en detalle, al parecer y según he podido entender, en los primeros prototipos de este dispositivo de almacenamiento se está tindalizando Holmio, un elemento químico que resulta muy adecuado para este tipo de tareas ya que tiene muchos electrones capaces de crear un campo magnético fuerte mientras se sitúan en una órbita muy cercana al centro donde son protegidos del exterior.
Según ha comentado el grupo a cargo del desarrollo de este trabajo, hoy día se utilizan más de 100.000 átomos para almacenar un solo bit por lo que reducir este tipo de necesidades podría llevarnos a conseguir espacios de almacenamiento más reducidos. Hay que tener en cuenta que hablamos, de momento, de una tecnología que aún necesita de mucho tiempo de desarrollo para conseguir desarrollar un producto comercial.
Más información: Nature