El disco duro es uno de los elementos más importantes de cualquier ordenador y, también, lamentablemente, uno de los más frágiles. No es difícil que se nos averíe un disco duro y, cuando esto sucede, nos echamos a temblar porque, con él, se nos va todo cuanto tenemos almacenado en nuestro PC, desde recuerdos, hasta trabajos, proyectos y archivos o documentos fundamentales, sin contar con esos programas que tanto nos costó tener. Por eso, queremos enseñarte cómo reparar un disco duro, para que al menos, tengas la opción de arreglarlo.
El disgusto no te lo va a quitar nadie si ves que tu disco duro empieza a darte fallos. Hay demasiado ahí y más, en esta era digital en la cual todo lo guardamos en archivos. La buena noticia es que, gracias a la nube, también almacenamos en ella infinidad de imágenes, vídeos y otros archivos que no queremos perder por nada del mundo. Así, sabemos que estemos donde estemos y, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, podemos recuperar o ver esos archivos.
De todas formas, antes que renunciar a él y tener que comprar otro o sustituir el PC, recomendamos que intentes repararlo. Aquí van unas pautas para que sepas reparar tú mismo ese disco duro.
¿Le pasa algo a tu disco duro?
Antes de proceder a abrir en canal el pc y empezar a tocar el disco duro, conviene asegurarse de si realmente tiene alguna avería. Probablemente esto es algo que se nota enseguida o que, al menos, puedes sospechar ante determinados síntomas. Pero para que salten las alarmas, fíjate primero en estos datos. Sabrás que tu disco duro está averiado porque:
- Emite ruidos extraños, sonidos fuertes, desagradables, como chirridos, zumbidos y otros molestos.
- El ordenador se vuelve increíblemente lento, sin que el calor tenga que ver con ello. Es decir, sabemos que, en verano, debido a las altas temperaturas, los ordenadores pueden volverse más lentos, principalmente debido a que los ventiladores están sucios o no ventilan lo suficiente. Sin embargo, si la temperatura no es extrema y el ordenador tarda tiempo en ejecutar cada orden y se vuelve lento como una tortuga, es mala señal.
- Estás perdiendo archivos o datos: es muy raro que un archivo desaparezca si nadie lo ha tocado. Así que si estás cien por cien seguro de que no has borrado ciertos archivos y estos han desaparecido, o si hay otros a los cuales ahora, de repente, no puedes acceder, es señal de que algo inusual está pasando. Podría indicar que el disco duro no está funcionando bien.
- La pantalla se te pone en azul: cuando la pantalla de nuestro pc, de buenas a primeras se pone de colores, ¡échate a temblar! La pantalla azul, llamada pantalla de la muerte, indica una posible avería en el disco duro, o desde luego, que algo está fallando. Y no tiene buena pinta.
- El ordenador no arranca: imaginamos que este el signo que te hace ponerte más al borde del infarto, cuando vas a encender tu pc y resulta que no hay manera. Justo ahora con los elevados precios que tienen los ordenadores actualmente y la falta que te hace tu pc. Pues sí, el disco duro puede ser el causante y necesita una reparación.
El disco duro de mi pc no funciona. ¿Qué hago ahora?
Vale, ya hemos identificado que, efectivamente, el disco no anda bien. Ahora toca decidir cómo proceder ante este problema. Hay varias opciones para arreglarlo. Entre ellas, llamar al técnico, comprar otro disco duro y cambiárselo o, lo que vamos a enseñarte nosotros, intentar repararlo. No siempre se puede, ¡ojo! Pero al menos, intentémoslo.
Cómo arreglar el disco duro
Para reparar el disco duro hay que dar una serie de pasos. Empecemos. pero antes, ármate de paciencia.
Paso primero: el software de diagnóstico y reparación
Si utilizas Windows, tendrás que ejecutar CHKDSK. Para hacerlo, haz esto:
- Abre el explorador de archivos.
- Con el botón derecho del ratón, haz clic en “disco duro” y selecciona la opción de “Propiedades”.
- Ahora vete a la pestaña “herramientas” y aquí dale a “verificar”.
- ¿Tu sistema operativo es macOS? En tal caso, tu herramienta será la “Utilidad de Disco”:
Busca la carpeta “Aplicaciones”, dentro de ella “Utilidades” y aquí, dale a la opción “Utilidad de Disco”. - Selecciona el disco duro que necesitas reparar.
- Ahora vete a donde dice “Primeros auxilios”. Te saldrán unas instrucciones que deberás seguir.
Quedarse en este paso sería lo deseable. Por desgracia, no siempre se soluciona tan rápido ni tan fácil. ¿Tu disco duro sigue fallando? Entonces habrá que buscar otras soluciones.
Paso segundo: llamar a un experto
Lo sabemos, este paso está íntimamente relacionado con gastar dinero, salvo que tengas un amigo o conocido que sea profesional y entienda de estos temas. En cualquier caso, te advertimos que, a veces conviene más ir a lo seguro que confiar en soluciones que a priori nos salen baratas pero que, a la larga, pueden acabar con una avería mayor y un gasto aún más elevado.
Habrá ocasiones en las que el experto sepa cómo solucionar el problema y pueda reparar el disco duro, mientras que otra, el disco duro esté muerto. Estos elementos también se averían y llegan a su final, al igual que cualquier otro aparato.
Si todo falla, reemplaza el disco duro
¿Tu disco duro está frito y no te queda otra que comprar otro nuevo? Así son los ordenadores. Pero, por lo menos, no tendrás que comprar el pc completo.
Al reemplazar el disco duro antiguo por uno nuevo, tendrás que volver a reinstalar todo, tanto el sistema operativo como todas las apps que tuvieras instaladas.
Siempre, siempre, siempre que vayas a hacer cualquier maniobra en tu ordenador, como esta de intentar reparar un disco duro, haz copia de seguridad. Así no perderás los datos. Además, es importante que prestes mucha atención a las instrucciones durante todos los procesos, tanto de diagnóstico, como de copia, reinstalación, etc. Ya sabes que cuando de informática se trata, cualquier pequeño error puede acarrear auténticos desastres.