Usar un ratón inalámbrico es una manera eficaz de mantener nuestro escritorio ordenado, sin molestos cables que se enredan con todo. También es una solución que nos da una mayor libertad de movimientos. Todo un invento. Si todavía no te has «pasado» a este tipo de mouse, sigue leyendo, pues te vamos a contar cómo conectar un ratón inalámbrico del modo más sencillo.
Pero antes de entrar en detalles y explicar el proceso paso a paso, vamos a ver qué tipos de ratones sin cables existen y cómo funcionan.
Baterías en lugar de cables
Como bien indica su nombre, el ratón inalámbrico no requiere del uso de cables, aunque sí de baterías. Podemos clasificar este tipo de dispositivos en dos categorías diferentes, dependiendo del modo de conexión que utilicen:
- Ratones inalámbricos por RF (radiofrecuencia).
- Ratones inalámbricos por Bluetooth.
¿En qué se diferencian unos de otros? Los dispositivos de radiofrecuencia funcionan a partir de la comunicación por radio con un receptor (también llamado dongle), el cual se conecta al puerto USB del ordenador. Estos receptores son pequeños y muy discretos. Tanto que muchas veces pueden pasar desapercibidos, confundiéndose con una especie de «tapón» que bloquea el puerto USB.
En cambio, los ratones que funcionan mediante Bluetooth necesitan un ordenador equipado con un receptor Bluetooth integrado para poder establecer la comunicación con él.
Tanto en un caso como en el otro, es posible que el ratón tenga un botón de encendido y apagado. No debemos olvidar activarlo antes de iniciar el proceso de conexión.
Conexión por radiofrecuencia (con dongle)
Si el mouse que deseamos instalar dispone de un dongle o receptor, lo más habitual es que este se encuentre encajado en la parte inferior del dispositivo o bien en el interior del propio ratón, en el cubículo donde se hallan las baterías. El dongle es el elemento clave en este tipo de conexión, pues es el que hace posible la comunicación entre el ordenador a través de las frecuencias de radio.
La instalación es muy sencilla, solo hay que conectar el dongle del ratón a un puerto USB-A de nuestro ordenador. En la mayor parte de los casos, la conexión se establece de forma inmediata, sin necesidad de hacer nada más.
En cambio, otras veces necesitaremos instalar controladores. Un mensaje que aparecerá en la parte inferior derecha de la pantalla nos lo hará saber. En todo caso, los controladores que vamos a necesitar están disponibles en el sitio web del fabricante del ratón inalámbrico (siempre es más recomendable obtenerlos allí que en otras webs poco confiables).
Conexión por Bluetooth
Otra forma de conectar un ratón inalámbrico a un ordenador es mediante Bluetooth. Hoy en día casi todos los PCs y portátiles lo integran, pero si no estamos seguros hay muchos modos sencillos de comprobarlo. Para establecer la conexión de forma segura y eficaz, hay que seguir el método apropiado en cada caso, como explicamos a continuación:
En Windows
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Primero debemos ir a «Configuración» y desde allí acceder a «Dispositivos».
- A continuación activamos el Bluetooth.
- El siguiente paso consiste en mantener presionado el botón de sincronización del ratón, que se halla en la parte inferior del mismo. Esto hará que este aparezca en pantalla en la lista de dispositivos.
- Finalmente, seleccionamos el nuevo ratón para que se conecte a nuestro ordenador.
En macOS
Si nuestro ordenador en un Mac, para conectar el ratón inalámbrico, debemos proceder así:
- El primer paso es ir al menú de Apple y abrir el menú de «Preferencias del sistema».
- Allí seleccionamos «Dispositivos».
- En el menú de Bluetooth, elegimos la opción «Habilitar Bluetooth».
- Después de esto hay que mantener presionado el botón de sincronización, que está en la parte inferior del ratón, con lo cual este se mostrará en la lista de dispositivos.
- Para acabar, seleccionamos el ratón de la lista para conectarlo al ordenador.
En Chromebook
En este caso, los pasos a seguir son estos:
- Vamos a la configuración de nuestro Chromebook y hacemos clic en «Bluetooth».
- A continuación, activamos Bluetooth.
- De igual modo que en los ejemplos anteriores, mantenemos presionado el botón de sincronización, ubicado en la parte inferior del ratón, para que se muestre en la lista de dispositivos.
- Finalmente, ya solo queda seleccionar el mouse de la lista y así conectarlo a nuestro equipo.
Problemas de conexión
A veces sucede que, incluso siguiendo estos pasos que te indicamos de forma detallada, no conseguimos conectar un ratón inalámbrico al ordenador. Movemos el mouse, pero el cursor permanece inmóvil en la pantalla. He aquí algunas soluciones sencillas que nos pueden ayudar a resolver esta situación:
- Comprobar que el botón de encendido del ratón (si lo tiene) esté activado.
- Comprobar que las baterías funcionan: que las pilas estén bien colocadas, sin el plástico original que las recubra, y que estén cargadas.
- Reiniciar el ordenador, en caso de que todo lo anterior no haya funcionado.