Si en un momento determinado desearamos ejecutar a una aplicación específica sin tener que instalarla, entonces deberíamos de intentar buscar a la misma herramienta en versión portátil; esta situación se ha convertido en algo habitual para muchas personas que utilizan Windows, quienes por distintas razones, no quieren instalar una aplicación que van a utilizar o eventualmente, viniendo la necesidad de tratar de adquirir a una portátil.
Este podría ser un gran problema, ya que si en un momento determinado el desarrollador de un software específico ha propuesto su versión para ser instalado en Windows, muy difícilmente podría existir esta misma herramienta en una versión portable; en el presente artículo mencionaremos a 2 interesantes herramientas que nos pueden ayudar a ejecutar aplicaciones que teóricamente, no son portátiles ya que requieren ser instaladas según su desarrollador.
Usando a Universal Extractor en Windows
Universal Extractor es la primera alternativa que utilizaremos para este tipo de situaciones; por irónico que parezca, esta aplicación que sugiere la posibilidad de ejecutar a herramientas como si las mismas fueron portátiles, tiene que ser instalada en nuestro sistema operativo de Windows.
De todas maneras, si la herramienta nos ayuda a evitar instalar una aplicación específica en Windows, ya habremos ganado mucho, por lo que valdría la pena instalar a Universal Extractor; en nuestro sistema operativo un menú contextual se agregará a los ya existentes en Windows.
Pero ¿cómo actúa Universal Extractor en Windows? Una vez que lo instalemos solamente tendremos que buscar a alguna aplicación que hayamos descargado desde Internet, misma que tiene que encontrarse en su estado puro (por decirlo de alguna manera).
Una vez que la hayamos encontrado, sólo tendremos que hacer clic sobre dicha aplicación descargada, con el botón derecho de nuestro ratón; en ese momento observaremos que aparecen 3 opciones adicionales en el menú contextual, mismas que son:
- Extraer aquí.
- Extraer en una sub-carpeta.
- Extraer con Universal Extractor.
Estas opciones que nos han llegado a aparecer en el menú contextual son muy similares a lo que nos muestra winrar; para mayor seguridad de uso, es recomendable utilizar a la 2ª alternativa, ya que con ello, todos los archivos se descomprimiran en una carpeta que llevará el nombre de la herramienta que hemos procesado.
A pesar de que el desarrollador menciona una efectividad bastante grande para esta herramienta, existen situaciones en las cuales no se puede llegar a ejecutar de forma portátil a las aplicaciones que hemos procesado, ya que las mismas requieran que se instalen unas cuantas librerías dentro de Windows.
Usando a lessmsi en Windows
lessmsi es otra interesante herramienta que nos puede servir para el mismo tipo de tareas que mencionamos anteriormente; la diferencia se encuentra en que lessmsi se especializa únicamente en archivos ejecutables del tipo msi. A diferencia de la anterior, esta aplicación si tiene un comportamiento portable, por lo que no será necesario tener que instalar a la misma en Windows.
Una vez que ejecutemos a la herramienta, una interfaz bastante amigable aparecerá, en la cual debemos hacer clic en primera instancia, en el área de «File«, ello para poder buscar el directorio o carpeta en donde se encuentra en este tipo de archivos.
Una vez que logramos encontrar al archivo msi, sólo tendremos que seleccionar al mismo para que lessmsi empiece a analizar su contenido.
Al hacer clic en el botón que dice «Extract«, otra ventana se abrirá inmediatamente; la misma nos sugiere que creemos una nueva carpeta, lugar en donde se descomprimiran todos los archivos que forman parte del que hemos elegido anteriormente para procesar.
Hemos dado a conocer a 2 interesantes herramientas que se pueden utilizar para extraer el contenido de aplicaciones ejecutables, mismas que deberían ser instaladas en Windows pero sin embargo, pueden tener un comportamiento portable si las procesamos con cualquiera de las que hemos nombrado.
La efectividad depende mucho de la herramienta; por ejemplo, si procesamos una aplicación que tiene archivos para funcionar tanto en sistemas operativos con 32 bits o 64 bits, quizá de manera equívoca elijamos a la versión incorrecta para ejecutar como aplicación portátil. De todas maneras, estas 2 alternativas pueden ser utilizadas para aplicaciones básicas, ya que las mismas podrían llegar a trabajar sin problema si no están presentes determinadas librerías en Windows.
Más información – WinRAR 4.0
Descargas – Universal Extractor, lessmsi