Si en casa usas habitualmente un Amazon Firestick, es decir, el mando de Fire TV de Amazon, es posible que ya sepas lo cómodo y fácil de usar que es. Siempre que funcione, claro. Y es que estos aparatos son especialmente sensibles y pueden dejar de cumplir con su función por cualquier motivo. Es entonces cuando nos preguntamos qué hacer si el mando Fire TV no funciona.
En este artículo vamos a repasar las razones por las cuales esto ocurre y también explicamos qué se puede hacer para reparar un control remoto Firestick que no ha dejado de funcionar. Todo de manera muy simple y eficaz.
Qué es Fire TV Stick
El Fire TV Stick o mando de Fire TV es un dispositivo de Amazon con el que podemos transformar cualquier aparato de televisión en una Smart TV. También permite la conexión con la red WiFi de casa, para conectarse así a otros dispositivos.
Existen diferentes modelos de Fire TV Stick, aunque casi todos funcionan igual y solo se diferencian en el aspecto exterior, el tamaño y algunas funciones menores. El producto consta de dos partes o elementos:
- El stick, que se parece a un USB. Este va conectado a la tele a través de una salida HDMI. Actúa como receptor de Internet.
- El mando, que usamos para las funciones dea reproducción multimedia y para navegar por los diferentes menús.
Son muchas las cosas que podemos hacer con este sistema: ver contenido en streaming, escuchar música, ver televisión, mostrar contenido de nuestro móvil en la pantalla grande, jugar, enviar comandos a Alexa, conectar otros dispositivos y mucho más.
Pero claro, cuando el mando Fire TV no funciona, todas esas ventajas se convierten en problemas: no se puede controlar el volumen, ni cambiar los canales. Tampoco es posible navegar por la interfaz, ni acceder a nuestros contenidos y aplicaciones favoritas.
Cómo reparar un mando Fire TV que no funciona
Obviamente, la solución más simple y rápida es la de comprar un mando nuevo. Esto se puede hacer sin problemas a través el sitio web de Amazon o bien en cualquier tienda de electrónica que venda sus productos. Sin embargo, no siempre es necesario recurrir a esto. Antes, hay otras cosas que podemos intentar:
- Verificar el estado de las baterías. Parece absurdo, pero muchas veces nos olvidamos de esta simple razón por la cual los mandos dejan de funcionar: las pilas están agotadas. Lo normal es que, si esto pasa, antes recibamos algunos avisos, aunque también es posible que dejen de funcionar de un día para otro. La solución, en todo caso, es sencilla: comprar baterías nuevas.
- Reiniciar el Firestick. El reset en este tipo de dispositivos es muy fácil de hacer: primero hay que desconectar el stick de la fuente de alimentación, esperar unos 30 segundos y volver a enchufarlo. Haciendo esto se reiniciará el dispositivo, lo cual es suficiente muchas veces para solucionar el problema.
- Emparejar el mando con el stick. Si el truco anterior no ha funcionado, podemos tratar de volver a emparejar los dos elementos del Firestick de nuevo: el mando o control remoto con el stick enchufable. Para ello, hay que mantener presionado el botón de Inicio en el mando durante 5 segundos, hasta que la luz LED del control remoto empiece a parpadear. Después, presionamos el botón Inicio en el stick hasta que la luz LED del mando deje de parpadear. Esa es la señal que nos indicará que el emparejamiento ha sido exitoso.
- Reiniciar el mando Fire TV. Cuando nada de lo que hemos explicado antes funciona, todavía podemos intentar restablecer o reiniciar el control remoto. Para realizar esta acción, lo primero que debemos hacer es extraer las baterías del mando. Luego mantenemos presionado el botón Inicio durante 10 segundos. Finalmente, volvemos a colocar las baterías en su sitio y tratamos de emparejar de nuevo el mando con el stick.
La mayoría de las veces, todo se resuelve con un reinicio. Pero, ¿qué pasa cuando nada de esto nos sirve para que el mando Fire TV vuelva a funcionar? En ese caso, solo os queda la opción de llevar el mando a un taller de reparación. Sin embargo, vistos los precios de estos dispositivos, vale más la pena desechar el mando defectuoso y comprar uno nuevo.
Problemas con las aplicaciones
Por último, veremos qué es lo que se puede hacer cuando surgen problemas para instalar aplicaciones en el Fire TV Stick. Obviamente, primero hay que verificar que estamos correctamente conectados a Internet. Una vez hecho esto, debemos asegurarnos de que disponemos de suficiente espacio en el dispositivo. Para realizar esta comprobación, solo hay que seguir estos pasos:
- Primero, encendemos nuestro Fire TV Stick y vamos a la pantalla principal.
- Haciendo servir el mando, vamos a la parte inferior de la pantalla y seleccionamos el icono de «Configuración».
- Después, en el menú, seleccionamos la opción de «Almacenamiento».
- En la pantalla siguiente, donde se muestra información sobre el espacio disponible y utilizado en el dispositivo, veremos si hemos alcanzado o no el límite de almacenamiento. Si es así, podemos intentar desinstalar algunas aplicaciones para liberar espacio.