Hablar de Samsung es referirse a una de las marcas más confiables en cuanto a tecnología y electrodomésticos, por lo que es común que muchos usuarios tengan televisores Samsung en casa o un familiar que lo tiene. Las tecnologías en el sector de la tv también han avanzado y los tv modernos tienen más prestaciones que los de antaño, pero, por lo mismo, también más rarezas para quienes no están muy puestos en cómo funciona uno de estos aparatos. ¿Te ha ocurrido que un tu televisor Samsung se enciende y apaga solo? ¡Tranquilo! No es porque tengas fantasmas en casa. Esto tiene una explicación bastante terrenal o, más bien, tecnológica.
Más de uno se habrá llevado un buen susto cuando ha visto, de la nada, que su televisor se enciende y se apaga solo. Incluso la persona más racional puede que haya llegado a tener sus dudas si ha sido testigo de este fenómeno y no conoce el alcance de la configuración y los sistemas electrónicos que conforman el televisor. Ver un televisor cobrar vida y ejecutar acciones sin que nadie lo toque puede ser una experiencia impactante.
Sin embargo, existen distintas razones que pueden explicar perfectamente por qué un televisor Samsung se enciende y se apaga solo. A continuación, vamos a explicarte los motivos y las soluciones, porque puede ser bastante molesto que esto ocurra.
Causas por las que un televisor Samsung se enciende y se apaga solo
Desde que el mando del tv esté en mal estado y hasta un problema de configuración, cableado o calentamiento excesivo del televisor. Todas estas causas y algunas más pueden estar detrás de este extraño fenómeno que es más habitual de lo que podríamos pensar.
Vamos a analizar una por una estas causas y ya verás como la próxima vez que veas a tu televisor accionarse solo o apagarse de repente, sabes cómo actuar con tu televisor Samsung.
El mando del televisor está defectuoso
Comprueba las pilas del mando del televisor, porque es más que probable que la explicación a ese aspirante a “poltergeist” que tienes en casa sea debido sencillamente a que el mando de la tele tiene las pilas mal o casi agotadas y, por eso, hace cosas raras.
También puede deberse a otros fallos, como que el mando se haya averiado y, por dentro, haya algo apretando los botones.
O incluso, antes que nada, comprueba si no es posible que hayas dejado el mando apoyado en algún lugar y se estén presionando sus botones. ¿Tienes mascotas? ¿Y si tu gato o perro se sentó encima del mando o le colocó la patita? No podemos descartar nada.
Obviamente, si el fallo se dio repetidas veces y estás seguro de que no se han dado ninguna de estas situaciones, el problema debe estar dentro del aparato.
Un problema en la configuración del temporizador
Muchas veces los televisores vienen configurados con un temporizador para que la tele se encienda y se apague sola y nosotros no lo sabemos. Sobre todo, es frecuente que venga con un temporizador de apagado, mediante el cual, tras determinadas horas sin actividad, es decir, sin que accionemos el mando, la tele se apaga, porque entiende que quizás nos hemos quedado dormidos o nos hemos marchado de casa y hemos dejado el televisor encendido de manera accidental, así que se apaga sola.
Defectos en cables y conexiones del televisor Samsung
Si ya has revisado las causas más comunes y la configuración está correcta y el mando funciona bien, quizás algún cable esté en mal estado o las conexiones estén sueltas. Puede estar fallando cualquier cable, desde el que va a la fuente de alimentación, hasta los cables que conectan la tv con otros dispositivos como los decodificadores, la consola, el Blu-ray, etc.
Un cable roto, conectores flojos o rotos pueden hacer que la tele no funcione bien.
Quizás falló la actualización del firmware
Los televisores modernos necesitan actualizarse de manera periódica, al igual que hacen los ordenadores y teléfonos móviles. Tienes que actualizar cuando sea necesario tu tv y verificar que esa actualización se realizó correctamente, porque en ocasiones puede haber habido fallos durante el proceso que provocan fallos posteriormente en el funcionamiento de la televisión, como, entre otros, que la televisión se encienda y se apague sola.
Fallos en los sensores de luz ambiental
Por último, aunque no menos probable, también los sensores de luz ambiental han podido fallar. Estos sensores tienen la función de ajustar el brillo y el contraste de la pantalla del tv según sean las condiciones de iluminación del espacio donde está ubicado el televisor. Puede ocurrir que estos sensores estén defectuosos o mal configurados.
¿Tu televisor se sobrecalienta?
Si el fallo está en que el televisor Samsung se apaga solo, la explicación podría estar en que el aparato se sobrecalienta. Seguramente has experimentado lo mismo con un ordenador, que cuando hace mucho calor y el dispositivo se caliente mucho, termina apagándose de golpe.
Si el televisor se sobrecalienta se apagará solo. Tendrás que mejorar la circulación del aire en torno a la tele y limpiar sus sistemas de ventilación por si estuvieran obstruidos. O llamar al técnico si el problema persiste.
¿Qué hago si el televisor Samsung se enciende o apaga solo?
Hemos visto las posibles explicaciones para que un televisor Samsung se encienda y se apague solo, así que ya tienes las respuestas y soluciones para evitar este inconveniente. Pero, en modo resumido y para que agotes todas las opciones sin caer en la desesperación la próxima vez que te ocurra, aquí van los pasos para que sepas cómo actuar ante este problema:
- Reinicia el televisor. A menudo, lo más sencillo es reiniciar el televisor y así se auto arreglan solos muchos fallos. Sobre todo, si son problemas de software. Antes de proceder a reiniciarlo, desconecta también de la fuente alimentación.
- Si sigue produciéndose el fallo, comprueba que el mando no está defectuoso. Cambia las pilas y, si es necesario, cambia el mando.
- Es importante también desactivar el temporizador.
- ¿Aún no? Verifica los cables y las conexiones, que no tengan signos de deterioro y esté todo bien conectado.
- Actualiza el firmware.
- Mira el sensor de luz ambiental y desactívalo o intenta calibrarlo bien.
- Si el televisor se calienta mucho, evita tenerlo en un rincón estrecho donde no circule el aire, revisa sus ventiladores o pide a un técnico que lo revise, porque puede ser peligroso.
Estas son las razones de por qué un televisor Samsung se enciende y se apaga solo. Así que, a partir de ahora, sabrás cómo reaccionar cuando suceda.