Ya es posible guardar un GIF en ADN de bacterias fecales

bacterias fecales

Hace tan sólo unas semanas tuvimos la oportunidad de hablar en detenimiento sobre una de las tecnologías más modernas creadas por el ser humano como puede ser el CRISPR-Cas9. Quizá el nombre no te suene de nada aunque, a modo de resumen muy corto, comentarte que gracias a ella ahora podemos hacer una especie de ‘cortapega genético‘ que nos abre una puerta inmensa a un mundo lleno de posibilidades.

Aun así y a pesar de que los avances que se están dando son más que llamativos, como puede ser el hecho de que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard haya conseguido guardar un archivo GIF en el ADN de bacterias fecales, lo cierto es que todavía no sabemos a ciencia cierta todos los beneficios que nos puede ofrece esta técnica, ni mucho menos los contras de la misma como pueden ser mutaciones no controladas, algo que ya alertan varios grupos de investigadores.

GIF almacenado

Eligen a la considerada como la primera película del mundo para ser almacenada en ADN de bacterias fecales

Como no podía ser de otra manera, a pesar de que seguramente para las pruebas preliminares el equipo trabajase con otro tipo de datos, para la demostración de su éxito decidieron utilizar uno de los GIF más famosos del planeta, mismo que perfectamente podríamos catalogar como la primera película creada por el ser humano.

Hablo de un GIF donde se puede ver un caballo en movimiento. Una especie de película creada por Eadward Muybridge, encargado, previo pago de una gran cantidad de dinero de la época, por parte de Lelan Stanford, de demostrar que un momento concreto durante la carrera de un caballo, este mantiene sus cuatro patas en el aire.

Como suele ocurrir con mucha de las tecnologías que finalmente acaban revolucionando el mundo, todo se inicia con una apuesta entre el multimillonario Lelan Stanford y James Keene, en aquel momento presidente de la Bolsa de San Francisco, donde Lelan Stanford afirmaba que durante la carrera, un caballo mantenía sus patas en el aire en un momento concreto mientras que James Keene opinaba todo lo contrario.

Con esto en mente y una gran financiación por detrás, Eadward Muybridge construyó un aparato que fue bautizado con el nombre de zoopraxinoscopio cuya utilidad era la de tomar decenas de imágenes seguidas para así capturar los movimientos del caballo. Como resultado tenemos una especie de película que ahora ha servido para crear el primer GIF almacenado en ADN de bacterias fecales.

ADN

Gracias al uso de CRISPR-Cas9 el ser humano ya puede almacenar datos en cadenas de ADN vivo

Volviendo al trabajo cosechado por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, nos encontramos con que los mismos han conseguido guardar este GIF, tal y como ha sido publicado por la revista Nature, en ADN de bacterias fecales demostrando así algo de lo que se venía hablando desde hace mucho tiempo, que el ADN es un muy buen disco duro donde poder almacenar cualquier tipo de información.

A pesar de que son muchos los científicos que hablaban sobre las impresionantes posibilidades en cuanto a almacenamiento que puede ofrecer una cadena de ADN, lo cierto es que hasta que la tecnología CRISPR-Cas9, parecía que todavía tendríamos que esperar varias décadas para poder almacenar datos en una cadena de ADN. Sin lugar a dudas, una nueva muestra de cómo una tecnología puede revolucionar el mundo, sobre todo en un momento donde el ser humano está comenzando a tener problemas para almacenar la inmensa cantidad de datos que somos capaces de generar.

secuencializar adn

Tan sólo hace falta secuencializar el genoma de la cadena de ADN para recuperar la información que previamente hemos almacenado en ella

Uno de los principales hitos que ha conseguido este equipo de investigación ha sido el poder trabajar con ADN de células vivas, en lugar de como hasta ahora que se había conseguido algo similar pero con ADN de células muertas. Según ha sido publicado en Nature, al parecer se han utilizado los nucleótidos para producir el código relacionado con los píxeles individuales de cada una de las imágenes que se pretendían guardar.

Para conseguir almacenar estos datos, el equipo de científicos tuvo que determinar qué secuencias son las mejores para guardar estos datos dentro del genoma, lo que, por otro lado, supone una nueva mejora para el uso de esta herramienta. Cuando quisieron recuperar la información guardada en el ADN de las bacterias fecales tan sólo tuvieron secuencializar el genoma, una tecnología que a grandes rasgos permite leer el ADN. Como detalle final, destacar que durante las pruebas se consiguió una precisión de la técnica del 90%.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.