Cómo formatear Windows Vista

windows vista

Aunque esta versión del sistema operativo de Microsoft dijo adiós oficialmente en el año 2017, todavía son muchos ordenadores en todo el mundo los que siguen funcionando con ella. A quienes todavía lo tengan, algunas informaciones acerca de Vista les siguen importando. Como por ejemplo saber qué hay que hacer para formatear Windows Vista.

La razón más habitual que nos lleva a tomar la decisión de formatear un ordenador es la acumulación de ingentes cantidades de información, lo cual se traduce en un mayor riesgos de que virus y otros huéspedes o invitados se instalen en nuestro equipo.

¿Cómo sabemos que ha llegado la hora de formatear el disco duro nuestro ordenador? El síntoma más alarmante e irritante es que todo va más lento. Tanto, que llega un momento en el que prácticamente no podemos hacer nada. Es la hora de actuar.

En este post vamos a explicar el proceso paso a paso. Antes de empezar, tenemos que tomar la precaución de disponer de un disco duro externo, en el que realizaremos la necesaria copia de seguridad antes de proceder con el formateo.

Formatear Windows vista en 6 pasos

formatear windows vista

En el caso de contar con los requisitos mencionados en los párrafos anteriores, sí vamos a poder formatear Windows vista. Estos son los pasos a seguir:

Paso previo: Copia de seguridad de los archivos

Para conservar la información que no queremos perder. Para ello, conectaremos al ordenador el disco duro externo al que nos hemos referido antes al ordenador e iremos copiando en él todos los archivos uno a uno. Es un procedimiento lento, pero el más aconsejable para evitar virus.

Herramienta de formateo de Windows Vista

Algo bueno de Windows Vista es que cuenta con una opción de formateo propia, lo cual nos ahorra mucho trabajo a la hora de realizar esta tarea. Para acceder a ella hay que seguir estos pasos:

  1. Primero vamos a Inicio y desde allí al Panel de control.
  2. Alí seleccionamos la opción «Sistema y mantenimiento» y, en el siguiente menú, «Herramientas administrativas».
  3. A continuación seleccionamos «Administración de equipos» *
  4. En el nuevo panel de navegación que se abre, seleccionamos la opción «Administración de discos».
  5. Los distintos volúmenes de almacenamiento del ordenador aparecerán en pantalla. Tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el que queremos formatear. Normalmente es el C:
  6. El último paso consiste en elegir entre formateo personalizado o formateo predeterminado. Este último es el más recomendable. Después de escogerlo, pulsamos en «Aceptar» y el proceso dará comienzo.

(*) En algunas ocasiones, después de hacer doble clic en «Administración de equipos» el sistema nos va a solicitar la contraseña de administrador o nos va a preguntar si estamos seguros de continuar. En estos casos, habrá que introducir la contraseña y pulsar en «Aceptar» para poder continuar.

Formatear Windows Vista con el disco de instalación

formatear windows vista

En caso de que aún conservemos el CD de instalación del sistema operativo o un pendrive con la imagen ISO del mismo, el proceso puede ser aún más sencillo. Si no es así, todavía se puede intentar extraer la imagen ISO del DVD de Vista si nuestro ordenador está equipado con un lector óptico. Si no, no hay ningún modo legal de conseguir la ISO, pues Windows Vista es actualmente un sistema operativo obsoleto.

Otra cosa que debemos hacer antes de iniciar el proceso es asegurarnos de cambiar el orden de arranque de los dispositivos de nuestro ordenador. Dicho de otro modo: el reproductor de CD / DVD o el puerto USB en el que vamos a conectar el pendrive deben iniciarse antes que el disco duro en el que está instalado Windows Vista. Para eso, tenemos que realizar las debidas modificaciones en el BIOS.

Tras comprobar todo lo anterior, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Insertamos el disco en la unidad de CD/DVD conectada a nuestro ordenador.
  2. A continuación, reiniciamos Windows.
  3. Cuando el primer texto aparezca en la pantalla, pulsamos cualquier tecla para iniciar el proceso de instalación del sistema operativo.
  4. Pasados unos segundos, aparecerá la primera pantalla del disco de Windows Vista (donde se muestra la opción de selección de idioma). Hacemos clic en «Instalar», con lo cual se iniciará el asistente de instalación del sistema operativo.
  5. Introducimos la clave del producto de nuestra copia de Windows Vista y hacemos clic en el botón «Adelante».
  6. En este punto hay que introducir la marca de verificación y marcar la opción de aceptación de las condiciones de la licencia. Después elegimos la versión de Windows Vista que queremos utilizar y hacemos clic en el disco duro que deseamos formatear.
  7. Tras pulsar el botón de «OK», se iniciará el nuevo proceso de instalación de Windows Vista, después del cual tendremos que reiniciar el ordenador por segunda vez.

A modo de conclusión, diremos que formatear Windows Vista es posible, aunque tiene poco sentido. Esta versión se encuentra hoy en día obsoleta, por lo que siempre será más recomendable olvidarse de ella e instalar Windows 10 o Windows 11.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.