Cómo formatear un disco duro externo

Disco duro externo formatear

Es posible que en alguna ocasión tengamos que formatear una unidad de almacenamiento. Lo habitual en estos casos es que vayamos a hacer esto con alguna unidad que está en el propio ordenador. Aunque podemos formatear también un disco duro externo. Un proceso que para muchos usuarios es novedoso, pero que no presenta demasiadas complicaciones, como os mostramos a continuación.

De esta manera, en el momento en el que lo vayáis a necesitar, podréis formatear un disco duro externo sin problema alguno. Existen varios métodos para ello, aunque hay algunos que son especialmente sencillos y os resultarán de utilidad en estas situaciones. ¿Qué opciones tenemos disponibles?

Desde el explorador de archivos

Formatear disco duro externo

La opción más cómoda y directa en estos casos, si usamos un ordenador con Windows, es conectar este disco duro externo al ordenador. De esta manera, vamos a poder llevar a cabo este formateo directamente en el explorador de archivos. Una opción que lleva poco tiempo y es la más conocida para la mayoría de usuarios.

Por tanto, una vez hayamos conectado el disco duro externo a nuestro ordenador, abrimos el explorador de archivos. Entramos entonces en el apartado de Mi PC o Este Equipo, en función de la versión que tengas instalada. Saldrán las unidades de almacenamiento que hay, además de esta unidad que hemos conectado ahora. Solo tenemos que hacer clic derecho con el ratón sobre ella, para que salga un menú contextual en pantalla. De las opciones que hay en el mismo seleccionamos la de Formatear.

Windows nos pedirá confirmar si estamos seguros de que queremos hacer esto. Cuando le demos a aceptar, saldrá una nueva ventana, en la que poder configurar este formateo. Podemos elegir un formateo rápido por ejemplo, para que tarde menos. Una vez elegido todo, va a dar comienzo el proceso de formateo de esta unidad de almacenamiento. Solo es cuestión de esperar a que se complete el mismo y se borrarán todos los datos de este disco duro externo.

Alcatel 1T gama tablets
Artículo relacionado:
Cómo formatear tablet Android

Descargar aplicaciones para formatear disco duro externo

Disco duro portatil

Como existen programas con los que formatear una unidad de almacenamiento del ordenador, podemos usar también aplicaciones que nos ayuden en este caso concreto. Se encargan de hacer particiones o formatear cualquier unidad de almacenamiento, incluyendo un disco duro externo en este caso. Por lo que se presentan como una buena opción con la que completar este proceso en nuestro caso.

Hay aplicaciones como CCleaner, Eraser o aplicaciones que los propios fabricantes ofrecen. De manera que no resulta un problema poder eliminar todos los archivos que hay en dicha unidad de almacenamiento externa. Si para algunos usuarios resulta más cómodo, porque no se sienten seguros al hacer este formateo de forma manual, es una buena opción a considerar. Lo mejor de todo es que la práctica totalidad de estos programas se pueden descargar gratis.

Formatear disco duro externo en Mac

Si eres usuario de Mac, los pasos para formatear dicho disco duro externo son algo diferentes a los que tenemos que seguir en Windows. Aunque no es algo complicado. En primer lugar vamos a tener que conectar esta unidad al ordenador en primer lugar. Luego tenemos que abrir la carpeta de aplicaciones y entramos entonces en utilidades.

Aquí nos encontramos con la herramienta llamada Utilidad de discos, que es la que nos permitirá dar comienzo al proceso. En el siguiente paso hay que elegir el disco duro externo que se quiere formatear. Cuando se haya seleccionado, hay que pulsar en la pestaña de borrar y desplegamos entonces el menú que hay en la parte derecha. Aquí se puede elegir el sistema de archivos con el que llevar a cabo dicho formateo en esta unidad.

Se pide ingresar un nombre para la unidad en dicho campo y luego solo hay que darle a borrar. En función de la cantidad de archivos que hubiera en dicho disco duro externo, el proceso va a tardar más o menos tiempo. Pero en general es algo que en cuestión de minutos habrá finalizado por completo.

Artículo relacionado:
Cómo formatear un pendrive en Mac

Formatear en Linux

Distribuciones Linux ligeras

Flickr: Susant Podra

Si por otro lado eres usuario de Linux, los pasos que se tienen que seguir en este caso son diferentes. Probablemente los usuarios que llevan más tiempo usando Linux hayan formateado en alguna ocasión un disco duro externo, pero si acabas de empezar a usar este sistema, posiblemente sea nuevo para tí. Los pasos no son complicados.

Hay que abrir la Terminal y entonces hay que ejecutar sudo apt-get install gparted ntfsprogs. Esto se hace para poder instalar la utilidad GParted en el mismo, en caso de que no la tuvieras ya. Entonces, conectamos este disco duro externo al ordenador mediante el USB. En el escritorio hacemos clic derecho sobre el icono de este disco duro y seleccionamos la opción de Desmontar volumen.

A continuación entramos al Dash, donde tenemos que escribir gparted. Hacemos clic en el editor de particiones GParted y saldrá una nueva ventana en la pantalla. Allí hacemos clic derecho sobre esta unidad de disco y pulsamos en formatear. Se pedirá que elijamos el sistema a usar. En este caso, tendremos que usar FAT32, que es compatible con Linux, así que es importante tener esto en cuenta. Y solo nos queda darle a aplicar para que empiece el proceso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.