Google deja a Huawei sin Android, pero con acceso a la Play Store de momento

Huawei

La semana pasada, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump incluyó a Huawei en la lista negra  con las que empresas del país no pueden hacer negocios, sin recibir una importante sanción económica. Tal y como era de esperar, el primero en subirse al carro ha sido Google, pero no el único.

Según afirmó hace unas horas Reuters, confirmado posteriormente por The Verge, quien había tenido acceso a esa noticia, el gigante de las búsquedas  ha suspendido todos sus negocios con Huawei que requieran de las transferencias de hardware, software y servicios. Sin embargo parece que si tendrá acceso a la tienda de aplicaciones de Google.

Horas después de producirse este anuncio, la cuenta oficial de Android, ha afirmado que los dispositivos de Huawei si que tendrán acceso a la Play Store, sin la que los terminales de Huawei poco o nada podrían hacer en el mercado, ya que para el 70% de los más de 2.000 millones de usuarios de Android es la principal fuente para instalar aplicaciones.

A lo que no tendrá acceso el gigante asiático será a la próxima versión de Android Q, una versión que llegará al mercado en el último trimestre de 2019. Los chicos de Huawei se verán obligados a confiar en el fork de Android en el que según diversas informaciones llevan trabajando desde 2012, fork del que retomaron el desarrollo el año pasado ante la posibilidad de que llegara este momento.

Huawei

Si bien es cierto que el principal atractivo de Android es la tienda de aplicaciones, sin la que no podemos instalar ninguna aplicación como Facebook, WhatsApp, Instagram… parece que si tendrá acceso, sin embargo, el problema es que estas empresas, pueden bloquear sus aplicaciones para que no funcionen en terminales de Huawei, algo que ya hizo VLC el año pasado con estos terminales precisamente, debido a que el rendimiento no era esperado.

Además, tampoco incluirían de fábrica Gmail, Google Maps, Google Fotos, Google Drive… aplicaciones que tampoco sabemos si se verán obligadas a bloquear su instalación en los terminales de Huawei., aunque es lo más probable. Si es así, Huawei tiene un negro futuro por delante, no en Estados Unidos, donde tiene vetada su entrada a través de las operadoras desde hace unos meses, sino en todo el mundo excepto en China, donde utiliza todos los servicios de Google, incluyendo Facebook, WhatsApp, Twitter y demás están prohibidos.

Los problemas para Huawei comenzaron el año pasado, cuando el gobierno bloqueó el acuerdo comercial que había firmado la compañía con las principales operadoras de Estados Unidos, acusándola de ser un brazo más del gobierno chino, unas acusaciones que el máximo responsable de la compañía desmintió poco después, como es lógico, aunque realmente fuera así.

Google no es la única que cumplirá el bloqueo

Snapdragon

Además de Google, tanto Intel como Qualcomm también han confirmado que dejará de colaborar con el fabricante asiático. En el caso de Intel, supone que la gama de portátiles de Huawei, que tan buena relación calidad-precio ofrece, dejarán de poder estar gestionados por procesadores Intel.

AMD, el otro fabricante de procesadores, aunque más centrado en ordenadores de sobremesa, tampoco podrá comercializar con Huawei, por lo que el único recurso que le quedaría a la empresa asiática sería lanzar su propio procesador, algo muy poco probable, a lo que habría que añadir un sistema operativo, que tampoco podría ser Windows de Microsoft.

Al fabricante americano que más le podría afectar este movimiento sería Qualcomm, no por su dependencia de Huawei, prácticamente inexistente, ya que los modelos de Huawei no están gestionados por procesadores Qualcomm, sino por la gama Kirin del propio fabricante asiático, ya que el gobierno Chino podría obligar a los fabricante asiáticos (Xiaomi, OnePlus, Oppo, Vivo…) a no utilizar los procesadores de esta compañía para hacer uso de los Kirin de Huawei o los de MediaTek.

¿Qué pasará con mi Huawei?

A día de hoy es complicado saber que es lo que pasará con tu terminal Huawei, ya que no se han dado más detalles al respecto, tan solo que la próxima actualización de Android Q no llegará en ningún momento a los terminales del fabricante, es decir, que los flamantes Huawei P30 en sus diferentes variedades no se actualizarán.

Si tenías la intención de renovar tu dispositivo por uno de los fantásticos terminales que Huawei ha lanzado estas últimas semanas, tal vez sería el momento de esperar a ver como evoluciona todo lo relacionado con este bloqueo. Si no puedes esperar y te quieres curar en salud, lo mejor que puedes hacer es optar por cualquier otro fabricante.

Si las empresas americanas bloquean la instalación de sus aplicaciones en terminales Huawei, esto no solo afectará a los próximos terminales, sino que también lo hará a los terminales que actualmente hay en el mercado, lo que obligará a los usuarios utilizar versiones web, en el caso de Facebook, Twitter o Instagram, pero no con WhatsApp quien si requiere de aplicación instalada para poder utilizarlo.

¿Cuál será la respuesta de China?

Bandera china

Como he comentado más arriba, la mayoría de servicios de empresas americanas como Facebook, Twitter, WhatsApp… y demás están bloqueadas en China, por lo que el gobierno del país poco más puedes hacer si quiere contestar al movimiento del gobierno americano. Además, China tiene las de perder en todo momento.

Si realiza algún movimiento que pueda perjudicar las ventas de terminales en su país, el mayor mercado del mundo después de India, las ventas en general se resentirán, lo que a su vez repercutirá en las fábricas de componentes y ensamblaje localizadas en el país, fábricas que tendrían que comenzar a reducir personal debido a una bajada en la demanda.

¿Y en Europa?

Redes 5G Huawei

Huawei es uno de los fabricantes que más ha invertido para desarrollar las redes 5G, unas redes que dentro de poco irán sustituyendo a las redes 4G/LTE en todo el mundo. En Europa, la mayoría de las redes móviles están gestionadas por antenas de este fabricante al igual que en Estados Unidos. Si la Unión Europea sigue el mismo camino de Estados Unidos, poco probable al menos en un principio, podría ser la tapa en el ataúd para Huawei, ya que sus dos principales mercados se verían limitados fuera de Estados Unidos y Europa.

Adiós a las aspiraciones de Huawei

En 2018, Huawei se convirtió en el fabricante que mayor crecimiento mostró en todo el mundo, a pesar de no estar presente en Estados Unidos, con un incremento en las ventas del 34,8%, vendiendo más de 200 millones de terminales. La intención de Huawei, era en primer lugar superar la segunda posición en el ranking de Apple y posteriormente ir a por el primero, Samsung.

Pero las aspiraciones de Huawei han sufrido un duro revés, ya que ahora los usuarios se pensarán muy mucho si a pesar de la calidad que nos ofrecen los terminales del fabricante, es una buena opción hacernos con un terminal que no estará gestionado por una versión de Android oficial, sino por una versión diseñada por el fabricante, versión que no incluirá las novedades que cada año añade Google, a no ser que el fabricante las copie todas y cada una de ellas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.