La captura que hemos colocado en la parte superior puede ser una pequeña muestra de este fallo al que hemos hecho referencia en el titular.
Dicho de otra manera, si en un momento determinado necesitas acceder hacia este archivo (o aplicación) MSConfig y en lugar de ejecutarse aparece un mensaje como la captura que hemos colocado arriba, ello simplemente podría involucrar a la alteración de la ubicación de este elemento por parte de un troyano, virus o cualquier otro archivo de código malicioso. En este artículo te ayudaremos con unos cuantos trucos que puedes seguir fácilmente a la hora de recuperar la funcionalidad del MSConfig tanto en Windows XP como Windows 7 (que inclusive en Windows vista).
Índice
Principios básicos sobre el mal funcionamiento del MSConfig
En diferentes artículos del blog hemos hablado sobre este archivo tan importante que tiene el nombre de MSConfig, al cual generalmente se lo llegó a ejecutar para realizar determinadas variantes en cuanto a:
- La posibilidad de ordenar el tipo de sistema operativo que se iniciará en el PC (en el caso de tener instalados algunos cuantos).
- Desactivar a algunas aplicaciones que se inician con Windows.
- Ordenar u forzar a que Windows se reinicie en un «modo a prueba de fallos«.
Sólo hemos mencionado a tres características en MSConfig, siendo estas las más utilizadas por parte de un usuario común y corriente aunque, un especialista informático podría «sacarle más jugo» a esta función. Si un virus o troyano ha llegado a afectar de alguna manera a este elemento, el mismo nunca se llegará a ejecutar y por tanto, no tendremos acceso a ninguna de las funciones incluidas en su entorno.
Como corregir el funcionamiento de MSConfig en Windows XP
Los trucos que mencionaremos a continuación son muy fáciles de seguir, no requiriendose gran cantidad de conocimientos en informática sino más bien, saber como utilizar al explorador de archivos y a las carpetas ocultas en el caso, de que algunas no se lleguen a mostrar eficazmente. Para Windows XP sugerimos seguir unos cuantos pasos.
En primer lugar debemos tratar de ubicar el lugar en donde tiene que estar alojado este elemento (MSConfig), debiendo para ello, ir hacia la siguiente URL con el Explorador de Archivos.
C:WindowsPCHealthHelpCtrBinariesMSConfig.exe
Si dicho elemento (MSConfig) no se encuentra allí entonces tendremos que obtenerlo de dos maneras distintas, siendo estas las siguientes:
- Buscar al archivo ejecutable MSConfig en un ordenador vecino (puede ser el de un amigo) y copiarlo en un CD-ROM para posteriormente, ubicarlo en la dirección que mencionamos anteriormente.
- Si tenemos acceso Internet, podríamos descargar directamente al MSConfig desde el siguiente enlace
Cuando ya tengamos a este elemento, solamente debemos copiarlo hacia la ubicación que mencionamos un poco más arriba. Ahora debemos hacer el llamado del MSConfig de la forma convencional, mismo que tendrá que ejecutarse inmediatamente. Si ello no es así, entonces tendremos que verificar que la ruta no haya sido modificada en el «Editor del Registro de Windows»:
HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionApp PathsMSCONFIG.EXE
Si logramos notar algún tipo de variación en este «Editor del Registro» debemos variarlo hacia lo que se muestra en la imagen e instrucción anterior.
Como corregir el funcionamiento de MSConfig en Windows 7
Aquí el procedimiento es un poco más sencillo de lo que mencionamos en Windows XP, aunque también debemos ir en primera instancia hacia la siguiente dirección utilizando al Explorador de Archivos:
C:WindowsSystem32MSConfig.exe
Si no lo encontramos, ello no debe preocuparnos, pues existe una pequeña «copia de seguridad» de dicho elemento en el siguiente directorio:
C:WindowsWinSXS
Si por alguna extraña razón tampoco encontramos al MSConfig en el directorio que mencionamos anteriormente, entonces puedes:
- Obtenerlo desde otro ordenador con Windows 7 y de la dirección que mencionamos antes.
- Obtenerlo de tu disco DVD de instalación.
Una vez que hayamos procedido con dicha tarea, solamente tendremos que copiar al MSConfig que hemos adquirido (por cualquiera de los métodos antes sugeridos) para posteriormente copiarlo hacia el directorio en el que deberá estar y que lo sugerimos un poco más arriba.
Eso es lo único que necesitamos hacer en Windows 7, pues aquí no se requiere tener que utilizar al «Editor de Registro de Windows» como en Windows XP.
Sé el primero en comentar